1980 – 2005
Nuevos rumbos
Nuevos rumbos
“Las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del presente conformaron, para Bergé y Cía., una etapa de grandes cambios en la que el sector del automóvil desempeñó un papel clave”.
De la mano de Juan Gorbeña Mazarrasa, que fue nombrado presidente en 1992, Bergé y Compañía dio un gran salto adelante. En 1983 nació Bergé Auto, la división de automoción, que iniciaría la distribución de la marca Toyota en España en 1984.
Después vendrían otras marcas como Chrysler o Hyundai, enseñas de lujo como Ferrari, Maserati o Bentley, la entrada en Portugal y, ya hacia el cambio de siglo, una alianza decisiva: SK Bergé, la joint venture con el grupo Sigdo Koppers, que significaría la entrada en mercados iberoamericanos como Chile, Perú o Argentina, que tan importantes han sido para la compañía.
Ramón Gorbeña Renobales con Shoichiro Toyoda (presidente de Toyota Motor Corporation) y su mujer, 1995. Archivo Histórico de Bergé y Compañía.
Primer desembarco de automóviles de Toyota en el puerto de Barcelona, 1983. Archivo Histórico de Bergé y Cía.
Al crecimiento en la automoción, se suman la integración vertical de las áreas de transporte marítimo y terrestre y de logística de vehículos; la alianza con el grupo Cox para crear empresa de subastas de vehículos usados Manheim España; la fundación de Cofiber Financiera (1989), para ofrecer productos financieros a Bergé Auto y sus redes de concesionarios; la entrada en el campo de las energías renovables con la adquisición de Isofotón (1997); o la creación de Serdetec, el vehículo que canalizaría las inversiones de Bergé y Compañía en nuevas tecnologías.
Bergé y Compañía pasaba a convertirse así en una compañía holding, tenedora de participaciones en negocios de muy diferente índole, si bien mantenía todavía una fuerte involucración en la gestión de sus participadas.
Viaje de los concesionarios y la distribuidora de carretillas Toyota a Japón, marzo de 1981. Archivo Histórico de Bergé y Cía.
Juan Gorbeña y Leopoldo Pérez de Villaamil con los directivos de Toyota tras la firma de la entrada como socio minoritario de Toyota Motor Corporation, 1992. Archivo Histórico de Bergé y Cía.