1940 – 1979
La consolidación de las operaciones portuarias en España
La consolidación de las operaciones portuarias en España
“Para la compañía fueron los años de su consolidación como empresa líder en operaciones portuarias en España. Bergé y Cía. Abandonó su dimensión regional para convertirse en una referencia nacional”.
Ferry Cabo San Sebastián de Traghetti Sardi, en el puerto de Génova. Archivo Histórico de Bergé y Cía.
Bajo el impulso y dedicación de Ramón Gorbeña Renobales, Bergé y Compañía vivió una gran expansión portuaria en España y pasó a liderar el sector de los servicios marítimos, ampliando sus áreas de negocio al amarre y al remolque de buques, para lo cual fue esencial la adquisición de la sociedad Reyser en 1966.
Hacia el final de esta etapa comenzaron las conversaciones con Toyota para la importación de sus carretillas industriales en España, que sería el embrión del futuro negocio de Automoción.
Actividad portuaria en el muelle de Maliaño, en el puerto de Santander, años cuarenta. Archivo Histórico de Bergé y Compañía.
Carretilla eléctrica de Bergé y Cía. en el puerto de Santander, h. 1944. Archivo Histórico de Bergé y Cía.
Fotografía de grupo con motivo de la entrega de una importante condecoración a Juan Zavala Arellano, Bilbao, años cincuenta. Archivo Histórico de Bergé y Cía.